Hotel Abad Toledo

Descubre el mazapán de Toledo. ¡El dulce más típico de nuestra ciudad!

Por | 26 March, 2019 | 0 comentarios

mazapan toledo

El mazapán es un dulce muy típico en nuestro país.

Su popularidad aumenta durante la temporada navideña debido a las figuras tradicionales que se crean con esta pasta de almendra.

Pero este producto está hecho principalmente en la provincia de Toledo y toma su fama principalmente de los conventos y obradores más importantes de la ciudad.

Una delicia difícil de fechar y originar histórica y cronológicamente, aunque la mayoría coinciden en la herencia recibida de las civilizaciones del medio oriente y el mundo árabe.

Esta semana queríamos aprovechar para hablaros sobre el dulce más típico de Toledo, con motivo de la inminente IV Feria del Dulce en Toledo, que tendrá lugar en nuestra ciudad durante el 29, 30 y 31 de marzo.

Una feria que contará con más de veinte expositores de diferentes empresas de la capital y la provincia, entre pastelerías, obradores, chocolaterías, heladerías, licorerías y queserías. Además de los dulces elaborados por las monjas de cuatro conventos de Toledo como Santo Domingo ‘El Antiguo’, Santa Isabel de Los Reyes, las Comendadoras de Santiago o el convento de Jesús y María, todos ellos maestros del mazapán. Al igual que el es el archiconocido obrador de Santo Tomé, que desde 1856 mantiene su tradición y receta de mazapán de una forma artesanal.

mazapán de toledo

 

La temporada de producción de mazapán comienza a mediados de octubre, cuando se preparan los “Huesos de Santo” (dulces que se comen típicamente el 1 de noviembre), y duran hasta mediados de diciembre. Pero, desde hace ya muchos años, es tal la tradición de este dulce en Toledo que este se consume durante los 365 días. Y así, tanto turistas como fanáticos “mazapaneros” hacen sus compras de mazapán sea la estación del año que sea.

Aunque, es cierto que el consumo de mazapán es estacional, siendo la temporada navideña el punto más alto de su consumo y por ende, de fabricación. Para poder considerar a una “pieza” de mazapán “mazapán”, este debe ser elaborado al menos con un 50% de almendra.

Los principales centros de producción de mazapán son los de la provincia de Toledo, especialmente los pueblos de Ajofrín, Carpio de Tajo, Consuegra, Gálvez y por supuesto la ciudad de Toledo.

Desde Hotel Abad Toledo os invitados a todos aquellos que no conozcan nuestro mazapán, que por favor no duden en probarlo, y a que no acepten imitaciones. Una vez pruebas el mazapán de Toledo… ¡No querrás otro!

Categorías: blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*

Open chat
Powered by