Hotel Abad Toledo

Las Barrancas de Burujón. Un paraíso natural a pocos kilómetros de Toledo

Por | 22 November, 2018 | 0 comentarios

barancas de burujón

“Las Barrancas Burujón” aunque oficialmente se consideran de Castrejón y Calaña son una formación sedimentaria del curso del río Tajo, situada entre los municipios españoles de Burujón, Albarreal de Tajo y La Puebla de Montalbán, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y a tan sólo 29 minutos en coche de la ciudad de Toledo y de nuestro Hotel.

Un entorno natural único en el país que podemos disfrutar a pocos kilómetros de la capital de la región. Nosotros animamos a todos nuestros clientes a que no pierdan la oportunidad de visitar este accidente geográfico y en muchas ocasiones, no sólo nosotros, bromeamos con las semejanzas que guarda al Grand Canyon del Colorado en Estados Unidos. No aunque no se trata de rivalizar, es curioso como muchos de nosotros, vecinos de la ciudad de Toledo, han recorrido miles de kilómetros para visitar tal parque nacional sin haber tomado antes la molestia de pasar por nuestras queridas Barrancas.

barrancas de burujón

Son muchos los sorprendidos – especialmente los norteamericanos que han tenido la oportunidad de conocer ambos lugares – los cuales bromean con mucho amor y cariño por nuestra tierra con la comparativa que ellos mismo hacen. Denominando en algunos foros y comunidades de viajeros y “backpackers” a nuestras Barrancas “The Little Spain’s Grand Canyon“. Y a nosotros nos parece una cosa realmente interesante la “hermanación” de los dos destinos que hace el turista americano.

Disfrutar del atardecer en Las Barrancas de Burujón es un espectáculo único y favorece la captura de bellísimas fotografías. Y no sólo al espectacular paisaje que se nos sitúa delante de la cámara, si no a la iluminación y colores que da también a los que se sitúen entre objetivo y acantilados. Muchos artistas entre los que destaca el ilustre músico toledano Julián Maeso han utilizado las Barrancas de Burujón como un enclave perfecto para las fotografías e ilustraciones de sus trabajos musicales.

barrancas de burujón

Además, aparte de aspectos subjetivos y fotográficos, este accidente geográfico representa un valor natural que recoge importantes datos medioambientales

Algunos datos técnicos y medioambientales de “Las Barrancas de Burujón” son:

Geología

Geológicamente “Las Barrancas de Burujón” representan un singular ejemplo del paisaje de incisión del río Tajo, que discurre encajado a lo largo de la mayor parte de su trazado. Se trata de un conjunto de gargantas y cárcavas que se ha desarrollado al pie de un importante escarpe excavado por el río en los materiales detríticos de edad terciaria que rellenan su cuenca sedimentaria. Presentan un grado de evolución muy alto con gargantas estrechas y profundas e interfluvios muy apuntados.

Las tonalidades rojizas del espectacular escarpe, que en algunas zonas salva desniveles de más de ciento veinte metros, contrastan con las aguas del Tajo y confieren al conjunto valor paisajístico.

Flora

La flora es escasa y tan sólo cuenta con plantas y árboles como el sauce, la efedra, el taray y el carrizo.

Fauna

La importancia zoológica del área de las Barrancas de Castrejón y Calaña radica básicamente en la comunidad de aves rupícolas y en la comunidad de mamíferos carnívoros, representada por un alto número de especies.

Dentro del primer grupo destaca especialmente la presencia de dos especies de grandes rapaces, el águila-azor perdicera y el búho real. El famosísimo halcón peregrino, antiguo nidificante de las Barrancas, aparece en la actualidad de forma esporádica y son pocos los afortunados que consiguen verlo.

Además, hasta el momento se ha constatado la presencia de otras especies de interés como aguilucho lagunero, águila perdiguera, el cernícalo y un largo largo etc.

La comunidad de mamíferos cuenta con especies como el gato montés, jineta, turón o garduña.

Nivel de protección

Las Barrancas de Burujón fueron declaradas Monumento Natural el 26 de octubre de 2010 mediante decreto.

El paraje es Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000, aunque su aparición en los medios de comunicación nacionales en 2013 y 2014 ha provocado la masificación del entorno.

barrancas de burujón

Esperamos haberte acercado un poco más esta maravilla toledana y haber contribuido a que un día te animes a visitarla. Nosotros desde Hotel Abad Toledo estaremos encantados de ser responsables de vuestro descanso y relax.

Categorías: blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*

Open chat
Powered by